PDF Imprimir

Comunicado Fide América en relación al COVID-19

La Confederación de Ajedrez para América Inc. (CCA) toma muy en serio nuestro papel como una federación deportiva importante en la región. La Junta de CCA está monitoreando activamente la situación con el nuevo coronavirus (COVID-19) y nos estamos comunicando con las federaciones anfitrionas de nuestros próximos eventos y otras partes interesadas con respecto a estrategias de mitigación de riesgos. Estas estrategias incluyen, entre otras, mayor higiene, pautas de viaje y enlace con agencias gubernamentales para prepararse para posibles casos.

Si bien algunas federaciones anfitrionas se encuentran en diversas etapas del proceso de planificación dado el momento de su evento, en el centro de nuestros esfuerzos está la educación de las personas sobre los pasos que pueden tomar para protegerse a sí mismas y a los demás, es decir, a través del intercambio de información y la adopción de los protocolos de higiene establecidos publicados por la FIDE.

Con este fin, la Junta de CCA ha respaldado la solicitud de la Federación de Ajedrez de Guyana para posponer los Campeonatos de Ajedrez CARIFTA programados del 9 al 14 de abril de 2020, y recomienda que los organizadores de los siguientes cuatro eventos, programados entre el 1 y el 30 de mayo, posponerse:

1. Panamericano Seniors, Montevideo Uruguay

2. 2.3.2 Subzonal, San Salvador, El Salvador

3. South American Junior Under 20, Salinas, Ecuador

4. Absoluto Continental, Santiago, Chile.

La Junta de CCA también aprobó la exención de penalizaciones por cambio de fecha para los cinco eventos anteriores y el 30 de abril emitirá más recomendaciones a medida que se desarrollen los eventos.

Dado que la razón del aplazamiento es de fuerza mayor y ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, ni la FIDE ni la CCA, ni los organizadores pueden ser responsables de los gastos incurridos por los participantes, incluidos los gastos de viaje y boletos aéreos.

Estamos buscando la cooperación de todos, incluidos los participantes en los próximos eventos, para que participen en nuestros esfuerzos de prevención.

En caso de que un organizador decida proceder a organizar su evento, la Junta de CCA requiere un plan detallado completo sobre cómo garantizará la seguridad de los participantes y una garantía de las autoridades gubernamentales relevantes de que los participantes podrán ingresar y salir del país. En tales circunstancias, la CCA y la FIDE no tienen ninguna responsabilidad por la decisión del organizador de no posponer.

Fuente: Sitio Web FIDE América

Última actualización el Lunes, 16 de Marzo de 2020 12:04