Jornadas de Ajedrez y Educación AJEFECH PDF Imprimir

JORNADAS DE AJEDREZ Y EDUCACIÓN

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Viernes 22 de Noviembre de 2019 - 15:00 hrs.

El pasado viernes 22 de Noviembre desde las 15:00 hrs se desarrolló en el Museo de la Educación Gabriela Mistral la primera "Jornada de Ajedrez y Educación en Chile" la cual tuvo la visita especial del destacado periodista de ajedrez don Leontxo García Olagasti.  Junto con él expusieron sus experiencias en ajedrez y educación los docentes Leonardo Palma Viveros (Talagante), Jorge Sepúlveda (Curicó) y Gabriel Camus (Rancagua).

Agradecimiento a todos quienes hicieron posible esta instancia de aprendizaje .

Contexto:

Si bien, a nivel nacional se cuenta con una serie de experiencias en torno al uso del ajedrez desde diversas miradas, principalmente educativa, social y terapéutica (además de la deportiva), carecemos de espacios oficiales y/o consensuados que permitan aunar este trabajo, así como difundir a nivel nacional. A su vez, gran parte de estas experiencias, carecen de sistematicidad en su registro, o metodologías de investigación que permitan fortalecer y validar el trabajo realizado, al margen de la apreciación cualitativa de la institución.

Desde un punto de vista federativo, esta carencia de espacios y sistematicidad en los registros de información e investigación, aún no nos permite establecer un estado del arte significativo (a nivel nacional), para justificar cabalmente la trascendencia del ajedrez en entornos externos al deportivo. No obstante, diversas instituciones estatales, actualmente se encuentran confiando en el potencial del ajedrez en espacios educativos, haciendo necesario dar un puntapié inicial en torno este punto.

Frente a esta realidad, como Federación Nacional de Ajedrez, una de nuestras metas, es establecer espacios de diálogos y difusión del uso del ajedrez como herramienta transversal del aprendizaje, que permitan acercar a la comunidad hacia las diferentes experiencias que se viven en nuestro país, y que, a su vez, entreguen soporte a futuras intervenciones del ajedrez como herramienta transversal.


Enlace Registro y Detalle de la actividad.

 

Objetivos:

 

1. Difundir a la comunidad nacional, experiencias en torno al desarrollo e investigación del uso del ajedrez como herramienta pedagógica, desde sus vertientes educativas, terapéuticas, sociales, emocionales y cognitivas.

2. Fomentar la investigación nacional en torno al uso y práctica del ajedrez, como herramienta transversal de aprendizaje, en sus vertientes sociales, terapéuticas y educativas.

3. Integrar un espacio de convocatoria y difusión de experiencias e investigaciones nacionales e internacionales en torno al uso del ajedrez.

 

JORNADAS DE AJEDREZ Y EDUCACION

Observando y evaluando experiencias internacionales, así como a nivel nacional (en otras áreas), la figura de un congreso o seminario anual, que reúna diferentes experiencias en nuestro país y/o el extranjero, permite concretizar el diálogo entre diferentes expertos nacionales, y a su vez, nutrir el estado del arte en la materia.

El objetivo de las jornadas de Ajedrez y Educación, consiste en exponer y visualizar experiencias exitosas de ajedrez en el aula, así como terapéutico y social, tanto a nivel metodológico como efectos a nivel de institución (resultados objetivos, percepción de la institución – docentes, directivos, estudiantes, familias-, resultados deportivos – en caso de existir, trascendencia y permanencia de la actividad), así como las proyecciones a nivel local.

De la convocatoria:

Para esta convocatoria, y considerando que puede haber experiencias que no estén documentadas, pero por su naturaleza y relevancia es importante su divulgación, se establecen las siguientes características y requisitos:

- * Datos de contacto

- * Caracterización del lugar en que se ha realizado la experiencia

- * Objetivos

- * Metodología Aplicada

- * Duración

- * Curso, edades o niveles aplicados

- * Materiales

- * Formato de organización del trabajo

- * Resultados (Análisis FODA)

- * Conclusiones y Apreciación personal del trabajo

- * Otros (Información relevante y/o anexos del trabajo desarrollado)

- Cada experiencia debe enviar Presentación PPT y Escrito considerando los puntos destacados.

- Debe enviarse una autorización de divulgación y uso del trabajo enviado, con fines formativos y de divulgación (Se adjuntará formulario para completar)

 

De los plazos:

Se extiende la convocatoria en los siguientes plazos:

Recepción de trabajos: 09 al 16 de noviembre

Periodo de evaluación de ponencias: 16 al 17 de noviembre

Informe de trabajos seleccionados: 18 de noviembre

Exposición de trabajos: 22 de noviembre

 

De la publicación:

Como una forma que permita la transmisión y trascendencia de las experiencias a nivel nacional, se procederá a realizar un compendio de experiencias del ajedrez chileno, a modo de revista digital, con una periodicidad semestral, incorporando progresivamente cada una de las experiencias recibidas, las que serán distribuidas durante el año 2020.

Aquellos trabajos que no sean seleccionados para realizar ponencia durante la jornada, serán igualmente incorporados en la publicación (formato revista digital), desde AJEFECH, que se publicará paulatinamente.

 

COMISION DE DOCENCIA AJEFECH

 

Última actualización el Lunes, 25 de Noviembre de 2019 01:02