PDF Imprimir

Cronicas del Campeonato de Chile 2012

Por el MF Walter Cuevas Araya

 

La batalla del día final


Ronda 11, comentarios en directo.

Que dice el estado de ánimo de los jugadores por facebok ante del duelo final, chequeando el mas internauta es Valdés quien postea previo al duelo.

Alvaro Valdés Escobar

En 1 hr mas se viene una de las partidas más importantes de mi vida... Definir quién será el próximo Campeón de Chile con un gran amigo y persona como lo es Pablick es realmente difícil, sin embargo, jugare al 120% para ganar !!!
Gracias a todas las personas que me escribieron y ahora con nervios de acero y dar lo mejor de mi !!!

LA GRAN BATALLA

MF Pablo Salinas Vs MI Álvaro Valdés (1-0)

a) 16:12 - Gran partido, significa nada menos que el titulo de chile 2012, lo único que se debe hacer es el triunfo, las tablas no sirven, pues hay otro partido con opción de titulo, la tensión es alta, comenzaron las sorpresas, Salinas elige salir con d4 y entran en la variante Nimzoindia-Rubinstein jugada n°7, entran en las líneas principales, los rivales se observan fijamente.

b) 16:45 – subiendo fotos y videos al facebook, los internautas ya comienzan a dar sus opiniones

Epiro San Martín Basualto Pablo está siguiendo el modelo Lesiege - vasquez de la copa del mundo del 2000. Preparación casera?

c) 17:00, Valdés realiza una Novedad en 13…., Tfc8 / Houdini 2 en profundidad 24 indica igualdad absoluta.  (0,18)

Consejos del GM Rodrigo Vásquez, siempre son bienvenidos.

· Rodrigo Rafael Vasquez Schroder mala la novedad no amenaza c5 nunca pa que le sirve

Rodrigo Rafael Vasquez Schroder !!!! hay que tratar de meter b5 pero tomar axb5 axb5 pero de momento no puede porque se le cae el alfil de A3, pero si lo logra va a quedar con ventaja

d) 18:00 – después de 2 horas de lucha los jugadores están en la jugada 18, Álvaro con 40 minutos y salinas 31minutos, con mucho respeto solo un alfil en f5 es quien cruza la mitad del tablero.

e) 19:00 -  Jugada 29, Valdés con 9 Minutos, Salinas con 18 minutos, esta mejor el blanco según el programa rybka, pero leve ventaja.

f) 19:20 – tras increíbles cambio de juegos con el alfil, el blanco se abre posibilidades importantes de victoria con un interesante avance de peón en e6, se viven momentos de alta tensión y  Salinas NO PERDONA, se queda con el partido y batalla más tensa de todo el campeonato y merece ser el Campeón Chileno del 2012¡¡ felicitaciones por tremendo logro.

* Es increíble pero no sabemos quién es el campeón porque hay 2 líderes y todo depende del famoso Koya.

Claudio Olivares Vs MI Jorge Egger (0-1)


Otra batalla tensa para el maestro internacional que tiene una leve, pero siempre opción de titulo dependiendo de unas benditas tabla en la partida principal, Egger con negras se defiende con la siciliana y entran una vez más en una variante kan, el medio juego está lleno de complicaciones, sin embargo es Olivares quien realiza una novedad en la jugada 13, luego de algunas maniobras de simplificación, Olivares mantiene  una clara ventaja de tiempo y sigue jugando el blanco muy rápido colocando mucha presión al partido, la impresionante g4 es un plan tremendo y lleno de veneno, de hecho el blanco tiene la ganadora con 30. Txf6, pero es difícil de ver, Olivares prefirió Cg4, el negro puede respirar nuevamente, Olivares sigue jugando rápido y comete una serie de imprecisiones que dejan al blanco perdido, Egger se anota un importante y sufrida victoria para meter presión en el duelo principal por el título.


Rabindranath Mesías Vs Robert Diaz (en juego al momento de la nota)


Simplemente observamos una batalla en la conocida india de rey donde ambos pelean por el honor, sin embargo la partida es importante pues por el tema de los sistemas puede modificar la variación en caso de producirse un empate en el primer lugar.


Cristóbal Torres Vs Fernando Rioseco (en juego al momento de la nota)


Para terminar con mejor score,  Cristóbal decide plantear una vez más un juego de maniobras con otra catalana, otra batalla por el honor, muchas veces estas son muy buenas partidas para observarse.


Cristóbal Henríquez Vs David Cáceres (1-w.o)


Por motivos de fuerza mayor y sin afectar los resultados principales, David Cáceres, quien tuvo un torneo para el olvido, no se presenta al lugar de juego, lo que sí puedo comentar es que el solo hecho de jugarla ya significa algo.

 

Ronda 7 – El Clímax ¡¡

La partida de la Jornada es clave para lograr el campeonato.


Álvaro Valdés vs Jorge Egger (0-1)

¿Es una inglesa? No, ¿Es una Caro-Kann? Tampoco, aquí vemos una lucha donde ambos rivales esconden sus garras y  pueden transponer a cualquier línea principal en uno de los sistemas más híbridos conocidos, la partida es de película, de hecho termina en los senderos del gambito de dama declinado en la variante Semi-Tarrasch, sin dar ninguna ventaja en la apertura Valdés juega la continuación predilecta y la recomendada por la teoría siguiendo el camino de las estrellas, (partidas de Kasparov, Anand, Polgar y de varios GM de la elite se pueden encontrar tras su movimiento 10. Te1), el negro recurre a la recomendación de Karpov, fiel defensor de esta posición con 10…., Af6. Pero Inspirándose en partidas de Gulko, el blanco contesta la sub-variante de tremendo árbol posicional con a3, (Los dioses recomiendan como principal  Ae4) sin embargo, ahora Egger recurre a Egger y juega la interesante 11…, Db6 entrando de lleno a un territorio bastante desconocido y peligroso, el defensor del título no se lo piensa dos veces y juega el todo o nada a un ataque KAMIKAZE con una Novedad en la 14. Te4, que termina con un plan bastante peligroso atacando el flanco de rey de su adversario con 5 piezas, hay que ser muy preciso al montar ese tipo de juego,  eso lo demuestra el negro quien a sangre fría y con la sencilla Dd5 en el movimiento 23, amenazando un envidiable mate al blanco termina con toda la potencia bélica montada por Valdés, quien por ir de lleno a la cabeza del rival deja un talón de Aquiles imposible de resolver, el maestro Egger con astucia vence en memorable duelo.


Hugo López Vs David Cáceres (1-0)


Aquí observamos una interesante apertura planteada por el negro en su defensa que  termina en los caminos italianos derivando en un juego muy abierto y agudo ante el rápido d5 liberador de Cáceres, Hugo López sacrifica peón por el desarrollo generando muchas complicaciones que llevan al  negro a devolverlo inmediatamente para  acorralar a la dama, sin embargo ante una posición muy delicada, el blanco se las arregla con lo justo para mantener la posición, pero el negro equivoca el rumbo con garrafal error que lo deja tempranamente perdido.

Pablo Salinas Vs Fernando Rioseco (1-0)


Emocionante partida en la siciliana Richter-Rauzer, donde  Rioseco sacrifica valientemente un peón para abrir líneas y montar un feroz ataque para consolidar al poderoso caballo que entra al territorio blanco haciendo estragos, mientras tanto El campeón juvenil de chile desplego una ajustada defensa que llevan al negro a idear un malévolo plan para volver a revolucionar la posición, la idea es otro Kamikaze al sacrificar Alfil por dos peones, sin embargo esto requiere un juego preciso que en definitiva es muy arriesgado, el blanco logra aguantar con un rey que no tiene más alternativa que exponerse en pleno centro, esto logra hacer valer la pieza de ventaja, pero no es fácil la victoria, aun con la pareja de caballos, si el negro logra la simplificación finalmente puede producirse un teórico empate, por ello Pablo debe jugar correcto para lograre imponer un tremendo partido.


Rabindranath Mesías Vs Cristóbal Torres (1-0)


Mesías sigue recuperando terreno y elige un plan poco común jugando la apertura bird o visto desde otro enfoque como una defensa Holandesa pero con blancas, el negro de todas formas consigue una excelente posición ante un excelente juego de maniobras del medio juego que nos tiene acostumbrados Torres, mientras en momentos claves ante la necesidad del triunfo, el negro comete imprecisiones que llevan a un tremendo e inesperado mate alejando a Cristóbal del Título.


Claudio Olivares Vs Cristóbal Henríquez (0,5-0,5)


Planteando la apertura española, el negro plantea una inusual variante de fiancheto donde una larga lucha de maniobras logra por bloquear cualquier intento de cruzar la frontera, aunque ambos rivales ya no tienen esperanza por el titulo plantean un duelo como verdaderos gladiadores, finalmente la partida termina en empate en la jugada 53.


Cristóbal Torres Vs Claudio Olivares (1-0)


Una lucha apasionante de principio a fin, el negro plantea la defensa india de rey, Torres por su parte elige su típico plan de fiancheto solido que llevara siempre a una lucha de maniobras, en el medio juego el negro logra colocar un peligroso caballo en c3 que sin duda el blanco lo elimina inmediatamente pese a entregar la calidad para imponer sus peligrosas diagonales con sus alfiles, Claudio Olivares logra defenderse y de hecho queda con una ventaja pero probablemente ante apuros de tiempo no juega lo correcto y entre mareas agitadas y simplificaciones el blanco queda con mejor alfil que en definitiva permite una ajustada victoria.

Ronda 6 -  Cambio de escenario, cambio de repertorio ¡¡

C. Henríquez VS R. Mesías (1-0)

 

Dejando de lado su apertura peón rey, observamos un cambio de juego drástico en el juego de C. Henríquez en una Apertura Inglesa simétrica, la partida no es apta para cardiacos, sobre todo por la riqueza de ideas desplegada por el blanco quien sacrifica una pieza en la jugada 23 y aprovecha la clavada para lograr avanzar un peligroso peón, convertido con la ayuda de un ambicioso rey en el pilar clave de la victoria, curiosamente desde el sacrificio, bastaron 23 jugadas adicionales para indicar que el sacrificio era correcto. (Recomiendo ver esta lucha).


F. Rioseco vs Hugo López (1-0)

Abandonando la querida “Benoni”, Hugo López plantea la defensa india de rey para sorprender a su rival, sin embargo F. Rioseco juega muy sólido con la variante Saemisch, motivo donde el negro intenta trasponer a la posición tipo benoni que son cómodas para el ex campeón nacional, parecía lograrlo, se simplifica la posición a una lucha peligrosa de cuatro caballos brincando por todo el tablero, pero los caballos del blanco resultan más peligrosos que hacen cumplir el sueño de los peones centrales blancos unidos que apagan todas las esperanzan del Negro, Rioseco se apunta un importante triunfo.


D. Cáceres vs Álvaro Valdés (0-1)

El campeón de Chile juega una siciliana que ante un tiempo de retroceso de D. Cáceres en la jugada 12 con su caballo, permite al negro conseguir una vez más la  fina ventaja de la pareja de Alfiles, de manera impecable Valdés logra desorientar a su rival quien en condiciones incomodas defensivas el blanco comete un el error que posteriormente le obliga a abandonar en la 36.


J. Egger Vs R. Diaz (1-0)

Diaz tampoco entra en la francesa, pero Teoría es teoría, aquí tienen una rica apertura española variante Chigorin, degustable hasta la jugada 18, donde el negro realiza una novedad un tanto dudosa cambiando un caballo por el alfil de la casilla d3 sin futuro, comprendiendo que ese no era el eje del mal, el negro intenta sacrificar la calidad para poder dar vida a la pareja de alfiles, pero el maestro internacional no lo permite y se queda con un triunfo que lo deja metido una vez más en la lucha por el título.


La partida de la Jornada


C. Torres Vs P. Salinas (0,5-0,5).

Atención con esta partida que puede dejar fuera por el título a un futuro campeón, de todas formas no es criticable el empate, las finales de chile son muy sangrientas y aun así, solo se han producido 5 tablas de 30 partidas, C.Torres desplego un sólido juego con la apertura catalana que luego de simplificaciones dejaba a colación imponer el peligroso juego de diagonales de alfiles, cuando Houdini en profundidad 24 me indicaba en la tranquilidad de mi computador que el blanco tenía una ventaja leve de +0,40 en la misma jugada 24, los jugadores en momento de alta tensión se respetan y deciden terminar en tablas, a quien le servirá este resultado, las siguientes rondas lo dirán.

 

Ronda 5, Jornada para las Blancas para despedir al club Chile¡¡

 

Robert Diaz Vs David Cáceres (1-0)


Ante la apertura peón rey vemos que David Cáceres no se rebaja y vuelve a plantear su Alekinne, sin embargo Robert no desea entrar en su territorio y elige un plan tranquilo derivando a las variantes de la Ponziani (C44) y monta un ataque en tromba con dos caballazos, que con una mala maniobra del negro en la 20 termina en una de las partidas mas rápidas del evento.


Álvaro Valdés VS Fernando Rioseco (1-0)


Otra buena partida del defensor del título quien se recupera rápidamente del error de su partida anterior, ahora en una conocida línea de la defensa Tarrasch, el campeón elige un plan que simplifica rápidamente las acciones y si bien el negro pudo haber igualado y complicado en la jugada 13 con Cc3¡? Opto por la aniquilación inmediata del caballo de b6 y con la simple ventaja de la pareja de alfiles, Álvaro Valdés se las arregla para abrir diagonales, dejar peón doblado a su rival para imponerse cómodamente en un final con dos peones pasados en 72 peleadas jugadas.


Pablo Salinas vs Cristóbal Henríquez (1-0)


Interesante  partido del gambito de dama declinado digno de observarse, el negro elige un plan en la 9. con a6 un poco lento, que poco a poco genera un cáncer posicional, ante la avalancha del flanco dama que intenta apoderarse Salinas para atormentar a su rival, Henríquez no aguanta más que sacrifica un caballo intentado salir de la presión, pero esto solo sirve para aguantar la enfermedad unas pocas jugadas más que llevan a rendir al negro en la jugada 35.


R. Mesías Vs Claudio Olivares (1-0)


La rosolino, variante Moscú comienza interesa ahora a Mesías quien consigue posicionalmente llevarse un triunfo para sacar animo en lo que queda del torneo, después de un sacrificio de peón dudoso del negro en h6, el blanco con hábiles maniobras poco a poco logra ingresar a la séptima línea para arrinconar a su rival y no ceder ni la mas mínima chance


Partida del día, cae el puntero ¡¡


Hugo López Vs Cristóbal Torres (1-0)

Una vibrante lucha es la que debemos revisar, la única opción para quitar terreno al líder es ganar y esto lo comprende muy bien el campeón nacional 2010, quien gana una batalla sin tregua en la variante taimanov, al  lograr ingresar un poderoso alfil en d6, impide el enroque del adversario quien se ve en la obligación de quedarse en el centro, cuando parecía que se lograba eliminar al molesto agresor de d6, un poderoso y magistral ingreso de la dama vía g6 asfixia por completo cualquier intento de defensa, el negro de todas formas no lo hace fácil quien logra defenderse entregando una calidad, pero al final con senderos golpes López se queda con la victoria.

Ronda 4, Se comienzan a sentir los nervios¡¡

Claudio Olivares vs Pablo Salinas (0-1)

Otra vibrante partida, las negras juegan la siciliana derivando en la complicada y muy conocida variante Scheveningen, Olivares ofrece la especialidad de la casa con su favorito ataque tipo Sozin/Fischer, Pero Salinas busca en el baúl de los recuerdos y revive una antigua línea (10. .., Ce4¡? ) según la base de datos de CHESSBASE 2012, solo se había probado esa continuación en un torneo ruso haya por el año 1974, en esa oportunidad triunfo el blanco y desde entonces todo el mundo prefiere simplificar en e5, considerado la mejor continuación para las negras, el blanco frente a la sorpresa reacciona muy bien simplificando el juego y cuando parecía que la lucha terminaría en un final de torres con unas probables tablas, los nervios jugaron una mala pasada al blanco quien comete un error en la 27. Con Te1?, Salinas no pierde la oportunidad y golpea con fuerza con la sorprendente e5¡ castigando inmediatamente, desde ese momento con peón extra presiona hasta conseguir la victoria.


Cristóbal Henríquez Vs Hugo López (0-1)

Y nuevamente Cristóbal Henríquez plantea una apertura Vienesa con fiancheto de rey, acaso preparación casera, lo que si podemos decir es que López se lanza al ataque inmediatamente con una novedad en la 12 intentando cambiar el Alfil defensor del las casillas albas con Ah3, el blanco reacciona bien evitando la simplificación y consiguiendo buen juego con la torre por B1, el negro reacciona un poco dudoso anticipándose con b6, quizás este era el momento ideal para complicar el partido, las blancas dejan escapar una buena oportunidad con 16.Cxe5, manteniendo la iniciativa (el alfil de h1 ataca a la torre, aunque probablemente no sea suficiente para ganar), Cristóbal prefiere devolver el caballo por d2 y el negro consigue la igualdad, curiosamente en el planteo del medio juego, casi como por hipnotismo el blanco decide cambiar el alfil albo que nunca debió cambiar que a la postre será aprovechado por López quien en un juego de presión consigue un jaque y la captura gratuita de la pieza blanca, sin más remedio el blanco debe abandonar.


Fernando Rioseco Vs Robert Diaz (0,5-0,5)

Frente al peón dama, Robert elige su arma favorita en una india de rey muy complicada, con un poco de imaginación el negro se saca un poco la presión para fantasear en la jugada 24 con unos pequeños pasos de dribling, con una insólita Ah6, cuando todo el público esperaba la simple Db7, sumado esto a algunos saltos de caballos, sirvieron para confundir al adversario que quizás en apuros de tiempo dejo pasar el triunfo en la 35 con c7 y Ah3, el  otro camino elegido nivela las acciones por los alfiles de diferente color, las negras consiguen un valioso empate con peón de menos.


David Caceres Vs Jorge Egger (0-1)

Ahora observamos un interesante planteo en la defensa siciliana, en la variante Kan, jugada en forma muy correcta por Egger, apreciaremos una vez más la técnica de cómo explotar la pareja de alfiles, siempre es un arma peligrosa cuando se abren las diagonales.


La partida de la jornada

Cristóbal Torres Vs Álvaro Valdés (1-0)

Sin duda el partido esperado y otro vibrante juego porque este match anticipado comienza anticipar al favorito de la final de Chile 2012 ,  hasta este momento eran los punteros del torneo, Cristóbal elige su solido peón dama y ante la aguda india de rey de su adversario plantea su predilecto y solido fiancheto, las jugadas en la apertura son exactas y el negro consigue apoderarse de la columna “c” abierta que le sirve para complicar en el medio juego, pero ante otro largo juego defensivo y de maniobras consigue en la jugada 28 destapar su juego con e4¡, momento clave que no comprendemos, quizás otro  hipnotismo y Valdés decide sacrificar calidad con un dudoso Ce5?¡, esto no alcanza a complicar en lo absoluto a Torres quien con correcto juego impone su calidad hasta la jugada 63, el negro decide abandonar.

 

Ronda 3  ; Lucha Salvaje ¡¡

* Descansa David Cáceres

Robert Diaz Vs Cristóbal Torres (0,5 – 0,5)

Sin temor, R. Diaz vuelve a plantear una vez más su variante favorita frente a la siciliana del maestro Torres, en esta oportunidad la variante Alapin tiene una pequeña modificación, el blanco elige un plan mas solido, el negro se las ingenia para abrir la columna g, que frente a los enroques opuestos logra sumar un fuerte ataque con triplicación de 2 torres y dama, el blanco logra resistir y crear un fuerte muro protector, cuando las líneas elegidas de ambos contendores vislumbraban un complicado final, ambos firman la paz en la jugada 40.

Álvaro Valdés Vs Cristóbal Henríquez (1-0)

El defensor del título con las piezas blancas una vez más nos vuelve a dar una clase elegante de cómo jugar la apertura inglesa, ahora en los senderos de la variante botvinnik. Probablemente el error del negro fue transformar el activo alfil de g7 en un débil y pasivo  combatiente, cerrando la importante diagonal en la jugada 11, el blanco logra una muy buena oportunidad para iniciar su armada aprovechando la descoordinación del negro y sumando un imparable ataque en la jugada 20, con la osada  g4, logrando el campeón el triunfo en 10 jugadas posteriores, el negro no tiene escape y se ve en la obligación de abandonar.

Hugo López Vs Claudio Olivares (0-1)

Este encuentro es muy apasionante y uno de los más largos de la jornada con  92 jugadas, Olivares se hace respetar en las líneas principales de la Najdorf, por ello Hugo López intenta las primeras desviaciones en la jugada 6 con h3, aprovechando el desarrollo obtiene una clara ventaja y crea un interesante ataque con la novedosa jugada 13.f4, el negro no tiene más remedio que complicar la posición hasta el límite destrozando ambos flancos de damas, pero con un mal síntoma, pues se queda con torre en un lucha contra 2 piezas menores, todo parecía indicar que el blanco ya tenía la partida sellada, pero en un abrir y cerrar de ojos ante algunas maniobras pasivas del blanco la torre logra entrar en la primera y segunda fila de Hugo López, creando un verdadero colapso que lleva a entregar una de sus piezas por un error en la jugada 41, salvaban con Dh4+, pero es un error 41. De2?, ahora la torre de Olivares no perdona y se impone en el duro final.

Pablo Salinas Vs Rabindranath Mesías (1-0)

Otra siciliana, es de destacar que a Pablo Salinas le vino de perilla la jornada de descanso, el partido transpone en la variante Paulsen, el negro está bien preparado y de hecho suma una importante novedad en la jugada 8 con d5 abriendo todas las líneas de juego, el blanco ante este intento logra simplificar el juego a una batalla de pareja de alfiles, pero el negro equivoca el camino con la dudosa f5 en la jugada 17 y un lamentable error con Tg8? (era preferible enroque largo) en la 21, Pablo Salinas obtiene Peón extra y monta un agudo ataque de peones pasados que termina por liquidar todas las esperanzas del negro.

Partida de la Jornada:

Jorge Egger Vs Fernando Rioseco (1-0)

Es destacable que una vez más la variante rosolimo del maestro Jorge Egger se impone ante las defensas sicilianas de sus adversarios, de hecho la partida termina en un juego cerrado y de muchas maniobras en el medio juego, el negro ante la nula posibilidad de abrir el juego intenta crear lo imposible con un dudoso ataque con g5 en la jugada 36, pero este es un tremendo error pues a futuro el caballo va directo a la casilla soltada por este en f5, el negro cae en la desesperación y entrega la calidad soñando con el error del blanco, pero este juega muy preciso y se queda con la victoria.

Ronda 2

Que puedo decir, siguiendo desde la selva a los guerreros, la conexión ha sido lograda, la paz es excelente para visualizar y poder concentrarme para resumir las duras batallas de la Final de Chile 2012.

A diferencia de la ronda 1, ahora observamos las primeras 2 tablas y todas con luchas extenuantes por la victoria.

 

Fernan Rioseco Vs David Cáceres (1-0)

Partido muy interesante, sabemos que Cáceres es un defensor de la difícil Defensa Alekinne, pero el blanco sabe sacar provecho del espacio posicional que genera dicha apertura en la variante moderna, sobre todo cuando el negro intenta buscar un nuevo camino en la jugada 6 con la novedad teórica de Ce7?¡ (La conocida es Cb6), el negro queda inferior y ya en la jugada 17, Rioseco logra la ventaja de un peón que logra avanzar hasta casi la mismísima coronación logrando la ansiada victoria.

Rabindranath Mesías Vs Hugo López (0,5-0,5)

Ya se habían visto las caras hace casi un mes en la semifinal de Ajedrez Norte donde ambos firmaron el empate, ahora observaremos una interesante revancha, pero con colores invertidos, en una apertura de Peón Dama un tanto extraña, probablemente Mesías quiere evitar cualquier preparación de su rival, ya la jugada 9.Dd4 resulta ser una buena novedad y pocas jugadas después el negro cambia las damas para igualar rápidamente las acciones, es extraño que López no haya querido entrar en el final que resulta de la jugada n° 27, donde podría haber quedado con la calidad en 27…., Axd4, creo que era una buena opción, sin embargo habría que trabajar mucho la victoria, después de algunas jugadas adicionales quedan con alfiles de color opuesto con un justo empate en la jugada 35.

Claudio Olivares Vs Álvaro Valdés (0-1)

Valdés plantea una siciliana con un rápido desarrollo de su dama en b6 para sorprender a Claudio Olivares, de hecho lo logra y en la jugada 22 no perdona a su rival, quien comete una imprecisión por olvidar la amenaza táctica latente en g2, sin embargo el blanco no se entrega fácilmente y logra una resistencia hasta la jugada 76, en donde casi logra la hazaña de empatar, pero el defensor del título esta a la altura para quedarse con el punto.

Cristóbal Henríquez Vs Robert Diaz (0,5-0,5)

El blanco elige una partida vienesa con un interesante plan de fiancheto, de hecho los 2 explotan la séptima línea, pero destruyendo las reglas conocidas, atacar antes de enrocar¡¡, el blanco con la Torre en b7 y el Negro con la Dama en g2 y h2, sin embargo el blanco no logra enrocar y queda inferior, Robert Diaz tuvo una buena opción de victoria en la 21 con Tab8¡, quizás por la amenaza que significaba un ataque a su dama por h1, eligen 21…, Dh6, y el blanco puede respirar nuevamente para logra igualar las acciones con un final nuevamente reñido, pero al final el empate es el justo resultado.

La partida de la jornada 2, Emoción en el medio juego ¡¡

Cristóbal Torres Vs Jorge Egger (1-0)

El maestro Torres siempre complica el juego posicional de Egger, cabe señalar el reñido partido de la final del año anterior, este año el presagio se repite y ahora con blancas el maestro Fide Cristóbal Torres vuelve a triunfar frente a la defensa india de rey de su oponente, las negras se apartan rápidamente del árbol teórico en la jugada 10 y plantean Ce5, una interesante Novedad para entrar en un agudo juego de maniobras, donde la más pequeña imprecisión puede pagarse caro, el blanco aprieta fuerte y siempre obtiene una pequeña ventaja de espacio que logra hacer perder el control al negro en la jugada 34, donde las apariencias engañan y b5? Resulta fatal porque en definitiva queda con calidad de menos en el típico cambio de piezas y Torres se asoma como uno de los favoritos.

 

Ronda 1.  Pura Lucha ¡¡ Sicilianas e Inglesa simétrica ¡¡

Me encuentro a 1400 Kilómetros al sur de Santiago, estaba perdido en uno de los parques más hermosos e  inaccesibles del lado salvaje de Chiloé, me sentía muy apenado por no tener comunicación para seguir online a los 11 guerreros que este año están jugando la merecida final de chile 2012, pero solucione mi problema de comunicación, se me ocurrió caminar 25 Kilómetros por un sendero, atravesando ríos y lagos, con una sorpresiva lluvia, aquí no llegan los vehículos, pero en lo más alto de un cerro me llego la señal de Entel por minutos y rescate los PGN de las emocionantes 3 primeras rondas, relato a continuación las crónicas de este año.

En la mayoría de las partidas se imponen los Elos, excepto la partida de Robert Diaz (Blancas) y Claudio Olivares (Negras), donde este ultimo logra vencer una de las aperturas favoritas de Robert Diaz en su conocida variante Alapin frente a la Siciliana, en la jugada 16  el blanco se mete en ideas nuevas con una interesante Ad3 y Olivares con valentía sacrifica peón para quedarse con la pareja de alfiles que a la postre logra la victoria para el negro.

David Cáceres vs Cristóbal Torres, fue una partida de la típica siciliana en donde el negro  consigue  pareja de alfiles contra caballos, la ventaja es clara para el bando de los alfiles pero Cáceres se las ingenia para meter los caballos en  magnificas casillas, incluso en ocasiones parecía que daría vuelta el partido, pero equivoca el rumbo y Torres queda con peón de ventaja para imponerse cómodamente.

Jorge Egger Vs Cristóbal Henríquez, El blanco plantea una de las variantes mas solidas para enfrentar la siciliana, El aspecto más interesante de jugar 3.Ab5 es que se fuerza a los jugadores a los que les encanta tener la iniciativa a olvidarse de la Siciliana Abierta y a adaptarse a un nuevo mundo, lleno de ideas posicionales, maniobras y matices según los expertos, si bien el campeón Chileno Sub 16 logra su cometido igualando la posición, en el final de alfiles del mismo color, no juega preciso y Jorge Egger se lleva la victoria.

Álvaro Valdés vs Rabindranath Mesías, El defensor del título y actual campeón Chileno elige un plan a largo plazo y da una clase magistral de cómo sacar provecho de la mínima ventaja posicional de dejar a su rival con peón doblado, logrando conseguir cada vez una mejor posición para luego llevarse la victoria.

La partida del día

No pueden dejar de revisar la partida emocionante y complicada que plantearon Hugo López vs Pablo Salinas, Siciliana ATAQUE KERES, la novedad la plantea López con 14. Cf3, de hecho es difícil identificar la imprecisión que llevo al negro a la derrota en el medio juego, si bien la idea del negro de sacrificar peón para activar el Alfil en f6 parece correcta, lo normal es dejar un peón doblado al blanco en c3, recomiendo revisar la jugada 24…, b5 del negro, que puede permitir un sacrificio de antología del blanco inmediatamente en e6, pero López elige un plan más conservador que permite mantener la iniciativa por mucho tiempo y a la postre permite activar un mortal Alfil en casilla a4 en donde ya no hay escape para Pablo Salinas, de hecho para los amantes del final se ejecuta correctamente el Mate más complicado de piezas, Alfil Y caballo vs Rey, personalmente no me gustaría toparme con este final si me quedara 1 minuto sin incremento.

muchos saludos!!

Walter Cuevas

Desde Parque Tantauco... CHILOE¡¡

Última actualización el Lunes, 27 de Febrero de 2012 10:25