Chile se incorpora a la IBCA PDF Imprimir

Chile se incorpora al circuito IBCA a través de la

Asociación Chilena de Ajedrez Social y Terapeutico

Un importante impulso para el desarrollo de esta disciplina se ha concretado recientemente gracias a la conformación del consorcio “Ajedrez para Ciegos Chile”, compuesto por la Asociación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico y el club deportivo de ciegos “La Maquina” de la comuna de la Granja, quienes en el mes de marzo se han adjudicado la representación de Chile en las competencias internacionales de la disciplina organizadas por la Internacional Braille Chess Association (IBCA), reconocida a su vez por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La Asociación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico, es una entidad pionera en el país y América Latina, cuyo objetivo es la difusión de los beneficios del ajedrez en el ámbito cognitivo, la educación en valores y la inteligencia emocional. En ese contexto, la génesis de esta iniciativa se remonta a julio del 2017 durante el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo realizado en Córdoba Argentina. En aquella ocasión surge la posibilidad de establecer contacto con Daniel Morelli, del programa de Ajedrez Social de la Universidad de La Punta, San Luis, Argentina y presidente de IBCA América.

Dicho acercamiento se basa en la motivación que Tomás Figueroa, nuestro ex campeón mundial juvenil sub-20 de ajedrez para ciegos (Alicante, 2001), retome la actividad deportiva lo que coincide además con el próximo panamericano de la especialidad a realizarse en noviembre de este año en San Luis. Más allá de las dificultades de concretar este anhelo, debido a que el ajedrez para ciegos no está incluido como deporte paralímpico, y por ende no se dispone de financiamiento, representa un importante desafío que vale la pena intentar.

Por último, y desde una perspectiva más amplia, este consorcio pretende generar acciones formativas, pedagógicas y deportivas que promuevan la inclusión efectiva de personas ciegas y disminuidas visuales.

Enlaces :

International Braile Chess Association - IBCA

* Asociación Chilena de Ajedrez Social y Terapeutico.

Última actualización el Jueves, 05 de Abril de 2018 13:09