PDF Imprimir

 

REGLAMENTO ELECTORAL 2018

 

En acuerdo al mandato de asamblea general extraordinaria expresado el pasado sábado 2 de Junio de 2018 y a lo informado por la Comisión Electoral de AJEFECH, se publica el  Reglamento Electoral que regirá para las elecciones de directiva que se llevarán a efecto el próximo sábado 25 de Agosto de 2018.

 

 

Acta de Sesión de Comisión Electoral de la Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de Chile

En Santiago, a los 23 días del mes de Julio de 2018 se reúnen en  Santiago y manifiestan que:

Conforme lo dispuesto en el artículo 45 de los estatutos federativos, a lo resuelto en la sesión de Directorio de 30 de Abril de 2018, y sorteo realizado en Asamblea Extraordinaria de fecha 02 de Junio de 2018, se constituyó la Comisión Electoral de la AJEFECH.

La misma está compuesta por Manuel Reyes Ramos, representante del Club Reye5 de Paine; por Miguel Lopez Carvallo, representante de Club Academia Viña del Mar; por Patricio Pinilla Gaete,  representante del Club Boby Fisher de Talca; por Ana Maria Nahuelheique Velasquez, representante de Club de Ajedrez Talca el Eden; y por Yerko Pleticosic Ramirez, representante de Club Ajedrez Concepción.

En dicha ocasión se dejó constancia de que todos los miembros de la Comisión Electoral cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 46 de los estatutos.

Asimismo, debe darse cuenta de que esta Comisión entró en vigencia el 02 de Junio de 2018 y durará en sus funciones hasta el 25 de Septiembre de 2018.

Mediante el presente se establece el siguiente reglamento, el que regirá la elección de los nuevos miembros del Directorio, y entra en vigor en este mismo momento:

REGLAMENTO ELECTORAL 2018

Artículo 1.- Información de las candidaturas.

Una vez que una candidatura haya sido aceptada, la Comisión informará sobre la misma a los presidentes de los miembros de AJEFECH y se publicará en la web institucional. Ello deberá hacerse junto con el programa que el candidato haya presentado.

Artículo 2.- Informe a la Comisión de Disciplina

En caso de que por cualquier medio público se genere perjuicio o desprestigio contra la Federación y/o contra candidatos a Directores, esta Comisión pondrá a la Comisión de Disciplina en conocimiento de ello.

Artículo 3. Elección.

En fecha 25 de Agosto de 2018, se desarrollará la Asamblea General Extraordinaria correspondiente al año 2018. En la misma se procederá a elegir a los nuevos miembros del Directorio.

Artículo 4.- Cargos a cubrir.

Dado lo señalado en el artículo 26 de los estatutos, se deberán elegir cinco miembros, quienes durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos por una sola vez. Los cargos a elegir son el de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Director.

Artículo 5.- Requisitos para ser candidato.

Podrá postular y ser elegido miembro del Directorio, el Presidente, el Secretario y/o el Tesorero de los socios activos, siempre que al momento de la elección no se encuentre la institución a quien representa, suspendida en sus derechos, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 9 de los estatutos.

Además, el candidato deberá ser mayor de 18 años de edad; tener un año de antigüedad como socio de su representada a la fecha de la elección; ser chileno o extranjero avecindado por más de tres años en el país; no haber sido condenado por crimen o simple delito en los tres años anteriores a la elección; y no ser miembro de la Comisión Electoral de la Federación. Se exceptúan de la antigüedad de un año los candidatos de instituciones con existencia menor a un año.

Artículo 6.- Requisitos que deben reunir las postulaciones.

En las postulaciones debe constar nombre y Rut del candidato, domicilio, fecha de nacimiento, nacionalidad, teléfono y correo electrónico de contacto, entidad a la que representa.

Para que las mismas sean consideradas, deberá acompañarse copia de cédula de identidad del postulante; certificado emitido por la institución a la que representa en el que se indique su fecha de ingreso como socio; certificado de antecedentes, el que no podrá tener una fecha mayor a 30 días anteriores a la presentación de la postulación; y certificado de vigencia de personería jurídica de la entidad a la que representa, el cual tampoco podrá tener una fecha mayor a 30 días anteriores a la presentación de la postulación.

Artículo 7.- Plazo para postular.

Las candidaturas se aceptarán hasta el día 10 de Agosto a las 18:00 horas, y no se hará excepción alguna.

Las postulaciones pueden remitirse vía correo certificado o por mano a Calle Huérfanos # 1055, Oficina 710, Comuna de Santiago. Debe tenerse en cuenta que se tendrá como fecha y hora de recepción aquella cuando se reciba físicamente en la mencionada dirección, y no la fecha de remisión. Asimismo, se podrán enviar vía correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Al igual que en el caso anterior, se tendrá por fecha y hora de recepción aquella en que el correo ingrese, y no en la que fue enviado.

Artículo 8.- Postulaciones Observadas.

De existir observaciones en las postulaciones, esta Comisión se la comunicará a él/la postulante mediante el correo electrónico proporcionado por él/ella, quien tendrá 3 días hábiles para subsanarla. En caso de no subsanar la observación, la candidatura será rechazada sin más trámite, y de lo cual deberá darse conocimiento al postulante vía correo electrónico.

Artículo 9.- Candidaturas definitivas.

En fecha 12 de Agosto de 2018, esta Comisión comunicará a los afiliados a la Federación, la nómina con los candidatos que se postulan para ser electos Directores.

Artículo  10.- Votación.

De conformidad con el artículo 15 de los estatutos, el Presidente o Presidente Subrogante de cada miembro afiliado, será quien sufrague en nombre de su entidad.

Los integrantes del Directorio serán elegidos, en una sola votación, sobre la base de cédulas únicas que consignarán los candidatos a los diferentes cargos, resultando elegido el que obtenga mayor número de votos. En primer lugar se votará para cubrir el cargo de Presidente. En segundo lugar, para cubrir el de Vicepresidente. En tercer lugar se votará para cubrir el cargo de Secretario. El cuarto lugar, para el cargo de Tesorero. Y en quinto y último lugar, para cubrir el cargo de Director.

En caso de que resulten empatados dos o más candidatos, se procederá  a realizar una nueva votación entre quienes resultaron empatados.

Artículo 11.- Entrada en funcionamiento.

El Directorio electo entrará en funciones el mismo 25 de Agosto de 2018. Y en ese momento el Directorio saliente hará entrega de la documentación, los antecedentes e inventarios con los que cuente.

COMISION ELECTORAL AJEFECH