PDF Imprimir

Reglamento Afiliación Jugadores Federados
Aplicación desde el 1 de Enero de 2018

La Asamblea General de La Federación de Ajedrez de Chile realizada en Santiago el pasado 11 de Noviembre de 2017 ratificó por votación general la aplicación del sistema de registro de jugadores Federados que tomará efecto a partir del 1 de Enero próximo.

 

La motivación de la medida obedece a la necesidad de los Clubes de Ajedrez de Chile de contar con representación de jugadores al momento de ser el Club parte de AJEFECH y los jugadores participar en eventos rankeados ya sea por el sistema Nacional o al ELO FIDE.

 

Los clubes de Ajedrez en Chile pasan actualmente por una serie de precariedades relacionadas a la escasez y poco compromiso de sus socios afiliados, por lo que se espera esta medida motive a los participantes de eventos rankeados a ser parte de una institución afiliada a AJEFECH.

 

Normativas generales : Revisar

Enlace Relacionado: Instructivo Afiliación de Clubes a AJEFECH

 

 

Los puntos principales aprobados son los siguientes:

1.- Organizadores de torneos en sistema ENF.

Todo torneo registrado en el sistema de Elo Nacional deberá ser organizado o patrocinado por una institución afiliada. Casos especiales de torneos de relevancia nacional podrán ser patrocinados por AJEFECH.

2.- Torneos Nacionales Federados.

A partir del 1 de enero de 2018. Podrán participar en eventos nacionales Federados  sólo jugadores registrados en Clubes Afiliados a AJEFECH. En esta norma se incluyen los torneos Semifinales Nacionales, Final Nacional, Nacional Femenino, Nacional Juvenil, Nacional de Menores.  Las inscripciones a estos eventos serán realizadas por un administrador de rating ENF autorizado por el Club correspondiente o bien el torneo permitirá inscripción en línea sólo de deportistas con registro en Clubes Afiliados a AJEFECH.

3.- Torneos Abiertos no Nacionales en sistema ENF.

Para el caso de los torneos Abiertos no nacionales que se quieran rankear en el sistema ENF, sólo podrán ser rankeados en el caso de que todos los participantes estén en el registro ENF afiliados a un Club AJEFECH.  Para este efecto los administradores de ranking y organizadores dispondrán de  un acceso al sistema ENF con el cual podrán registrar jugadores en los Clubes correspondientes.

4.- Excepciones a la regla anterior

Los siguientes tipos de eventos no requerirán que los participantes estén en el registro de Jugadores Federados e ingresarán al sistema ENF de la manera en que actualmente ingresan los torneos

* Torneos de menores de 18 años

* Torneos organizados por el Instituto Nacional del Deporte

* Torneos Universitarios

5.- Torneos publicados en el ELO FIDE.

Como complemento de las medidas anteriores, el reporte de torneos al ELO FIDE tendrá como requisito adicional el que el torneo esté publicado en el sistema de Elo Nacional ENF.


Enlace relacionado: Instructivo Afiliacion de Clubes a AJEFECH

##################################################

PUBLICACIÓN MARZO 2017

La asamblea General de la Federación de Ajedrez de Chile aprobó con fecha 29 de Octubre de 2016 el "Reglamento de Afiliación de Jugadores Federados" el cual entrará en vigencia desde el próximo mes de Julio del 2017 y en pleno funcionamiento a partir de Enero del año 2018.

El foco de este reglamento será el reforzar la estructura y funcionamiento de los Clubes de Ajedrez de Chile, estableciendo que en las Competencias Federadas de AJEFECH así como los torneos computados para el ranking ENF y FIDE participen miembros de los Clubes Afiliados a AJEFECH registrados en el Sistema ENF representando a sus Clubes correspondientes.

Se invita a las instituciones de Ajedrez de Chile a revisar los Requisitos de Afiliación a AJEFECH con el objetivo de que sus socios puedan optar en el futuro próximo a participar de las competencias Federadoas de acá al plazo establecido en el reglamento.

Documento PDF para descarga : Reglamento de Afiliación de Jugadores Federados

Observaciones Importantes al Reglamento:

1.- Se establece un periodo donde las Instituciones Afiliadas deberán informar a AJEFECH su listado de Socios Activo los cuales entrarán en el registro ENF representando a su Institución ( El reglamento menciona Marzo de 2017, pero se establecerá un plazo posterior que se comunicará a las Instituciones Afiliadas).

2.- Las instituciones afiliadas podrán durante el Año agregar más jugadores si lo requieren.  Los juagadores nuevos no podrán estar ya registrados en el sistema.

3.- Los Jugadores no podrán cambiar de institución afiliada informada sino hasta el próximo periodo de información, que será el mes de Marzo 2018.

4.- Una vez informados los socios activos de cada Institución afiliada, el sistema ENF así como los reportes de Torneos a la FIDE identificarán a los jugadores que no pertenezcan a una institución afiliada, generándose un aviso el cual se informará durante el periodo de prueba de la implementación del reglamento.

5.- A partir de Enero del 2018 los Torneos Federados AJEFECH (Ciclo Nacional Adulto - Clasificatorias, Semifinales y Final -  Femenino de Chile, Nacional de Menores y Nacional Juvenil ) así como los torneos reportados al sistema ENF y elo FIDE deberán incluir sólo jugadores registrados en Instituciones Afiliadas.  A su vez, podrán participar en competencias internacionales representando a Chile sólo juadores socios de Institiciones afiliadas a AJEFECH.

6.- Habrán casos de excepción a la regla establecida en el punto 5 dentro de lo cual se incluirán para el Ranking ENF y eventualmnte FIDE los torneos particulares no Federados que tengan participación exclusiva de menores de 18 años, torneos organizados por el IND y campeonatos Universitarios.

 

DIRECTORIO AJEFECH

Última actualización el Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 01:11